Skepta y Grime vienen a la ciudad de Nueva York: Review Live

La rápida rama del rap conocida como grime, una mezcla inglesa de hip-hop y variedades de música dance, como el garage y el drum and bass, está teniendo un momento en Estados Unidos. Skepta, actualmente el practicante más visible de grimes en este lado del Atlántico, subió al escenario del MOMA PS1 en la ciudad de Nueva York el sábado 25 de julio. Skepta fue la atracción principal.

Explorar

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Dizzee bribón

Pato

Kanye West

Esta no es la primera vez que los estadounidenses se interesan repentinamente por el grime. En 2003, The New York Times Kelefa Sanneh escribió que Dizzee Rascal, una de las primeras estrellas del género, atrajo a un pequeño grupo de hipsters y geeks discográficos estadounidenses fascinados por su argot exótico y sus peculiares composiciones electrónicas. En ese momento, Sanneh se preguntó si Dizzee estaba abriendo un nuevo camino para la música británica negra, o si resultaría ser una anomalía, un virtuoso solitario cuya revolución musical comienza y termina con sus propios discos.

Relacionado

Sheryl Crow habla de la música policial para sus hijos: 'No quiero explicar WAP'

El comentario final de Sanneh fue profético en estas costas, donde la suciedad apenas ha hecho mella desde mediados de los 2000. Entonces, ¿por qué está volviendo a entrar en la conciencia estadounidense? La llegada de Internet como el principal conducto para la nueva música marca una gran diferencia. Los blogs de música y los servicios de transmisión ahora son expertos en extraer música de rincones dispares del mundo y ponerla en el centro de atención, generalmente sin contexto.

Idris Elba Remix de Skeptas Shutdown encabeza Nosotros + Twitter Trending 140

Un factor relacionado es Beats 1 Radio, la nueva extensión de iTunes que puedes escuchar en línea. Queda por ver cuánto impacto tendrá la estación, pero no se puede cuestionar su apoyo al grime: el sencillo Shutdown de Skeptas fue una de las 20 canciones más reproducidas durante la primera semana de las plataformas. La hermana de la MC, Julie Adenuga, es una de las DJ más importantes de Beats 1, junto con Zane Lowe y Ebro Darden. La última versión de grime tiene otros campeones de alto perfil en Kanye West y Drake, ambos conocidos por su capacidad para impulsar a los artistas al escalón superior del mundo del pop.

El estilo combativo de Grimes también ayuda a alimentar su nueva popularidad. En un momento en que el rap agresivo ha sido mayormente dejado de lado en Estados Unidos por su contraparte más melódica, la mugre brota de los parlantes en salvas tartamudeantes y mejoradas con esteroides. Y Estados Unidos tiene una larga historia de fascinación por el pop inglés, que nos devuelve versiones distorsionadas de nuestra propia música con acentos.

En el show del sábado, el acento de Skepta definitivamente fue parte de su atracción. Los oyentes conocían la letra de tres de sus canciones: Thats Not Me, que dio inicio al set con sus burbujeantes tonos de sintetizador, It Aint Safe, que apareció cerca del final, y Shut Down, que cerró el espectáculo. Todos los fanáticos estadounidenses gritaron los ganchos de estas pistas con acento inglés, como si estuvieran audicionando para algún extraño especial de Masterpiece Theatre .

Skepta pronunció la mayoría de sus versos al doble de tiempo, rapea como si estuviera construyendo una torre con bloques, apilando sílabas en formaciones apretadas, derribándolas y apilándolas de nuevo. Cuando enfatiza las sílabas, aterrizan con la fuerza de un ladrillo que cae, y sus garfios son como cachiporras. Siempre está empujando hacia adelante, vivaz y brusco, pero también a veces formulado.

En PS1, sus latidos eran duros y dinámicos, aunque de alcance limitado. Ofrecieron un lugar de refugio para los oyentes hartos de los sonidos derivados de los raps actuales de las escuelas dominantes de Drake, trap o DJ Mustard. Dicho esto, una canción como It Aint Safe, una colaboración con el rapero de Nueva York Young Lord, básicamente reelabora el ritmo de Kanyes Clique (o más recientemente, Mike Will Made Its instrumental de Move That Dope). Y cuando Skepta se volvió reflexivo para Castles, perdió a la multitud que querían mugre para algunas cosas, pero la contemplación no era una de ellas.

Sicko Mobb, Black Atlass y Johnny Cinco: Resumen de música gratis

En general, Skepta camina por una línea muy fina en relación con el hip-hop estadounidense: se beneficia de estar separado de él, pero también gana al incorporarlo en su trabajo. Interpretó su canción Ace Hood Flow, que llama la atención de otros artistas del grime por falta de imaginación: He estado manteniendo mi oído en las calles / El Reino Unido se quedó sin ideas, todos haciendo versiones de ritmos estadounidenses. Pero el propio Skepta ha colaborado con miembros de tres equipos de rap de Nueva York diferentes (Ratking, A$AP Mob y Flatbush Zombies), y una canción como It Aint Safe no suena como grime.

Skepta no fue el único embajador de la escena musical regional en PS1: Sicko Mobb, un dúo asociado con la alegre mezcla de dance beats y hip-hop llamada bop, también subió al escenario. Desafortunadamente, Bop no tiene el respaldo de Beats 1 o Drake, por lo que sigue siendo principalmente una empresa de Chicago. Mientras que el estilo de Skeptas es de mano dura y terrenal, la misión de Sicko Mobbs es volar a la estratosfera. En la grabación, sus canciones rebosan de detalles alegres y mejorados tecnológicamente, pero apenas parecían registrarse en el sistema de sonido de la PS1. El grupo tocó como máximo diez minutos antes de terminar.

Tory Lanez canaliza los clásicos en el primer espectáculo principal de Nueva York

Tory Lanez completó la triple lista de artistas; su mezcla de rap y R&B es mucho más convencional que el grime o el bop. Quizás es por eso que después de Chixtape 2 del año pasado, que empalmó, analizó y reensambló el ADN del R&B de los 90, Lanez cambió de dirección y se conectó con WEDIDIT, un grupo de productores de Los Ángeles que prefieren la música electrónica con mucho bajo.

En PS1, jugó In for It, una brillante y temible rebanada de R&B (producida por RL Grime de WEDIDIT) que apareció en el reciente EP Cruel Intentions de Lanez. Cada vez que el cantante parecía a punto de ser demasiado agresivo sexualmente, shorty I want, shorty I want, la batería resonaba y él cambiaba de rumbo, abriéndose camino hacia el encanto: lo que quieras. También interpretó Dimelo, otra nueva melodía compuesta con la ayuda de dos productores londinenses que trabajan como Snakehips. Lanez se movió entre una serenata azucarada y un flujo abrasivo, pero qué sabes, el ritmo sonaba como si pudiera haber sido grime.

Skepta, Sicko Mobb y Tory Lanez en vivo en MOMA PS1 / New York City Album Review 3.5 ESTRELLAS

Ir arriba